ECOPAS, el cambio de un estilo de vida, alternativa ecológica para disminuir la emisión de desechos contaminantes

Los Rovers del G.S. San Cayetano, liderados es esta ocasión por la RS. Valentina Addas, iniciaron la campaña ECOPAS, un proyecto comunicacional a través de las redes sociales que tiene como objetivo promover entre las mujeres el uso de la copa menstrual como una alternativa ecológica que puede ayudar a reducir la emisión de CO2, al disminuir el uso de toallas sanitarias y tampones, elementos del cuidado íntimo femenino que impactan negativamente en el ambiente, desde su fase de fabricación hasta su desecho, una vez utilizado.

De acuerdo con lo señalado por Valentina Addas y su equipo de trabajo, disminuir el uso de toallas femeninas y tampones ayudará con el saneamiento de los mares y océanos, al reducir la sobreproducción y el consumo se asegura un mejor aprovechamiento de los recursos a la vez que se construyen  mejores hábitos de higiene y salud íntima femenina.

Luego de evaluar el impacto de estos desechos, los Rovers del Clan del G.S. San Cayetano consideraron importante advertir sobre las consecuencias ambientales de los desechos menstruales, por medio de material audiovisual informativo en redes sociales y otros medios de comunicación.

La campaña contempla, entre otros aspectos, describir la copa menstrual, en qué consiste y cómo funciona, además de explicar los beneficios que tiene este instrumento frente al uso de las convencionales toallas femeninas.

El equipo ECOPAS explicará, de manera ilustrativa, que una toalla sanitaria puede tardar en degradarse entre 500 y 800 años, dependiendo de la cantidad de químicos utilizados en su fabricación; mientras que el uso de la copa menstrual es amigable con el ambiente, fácil y cómoda de usar y además reduce los gastos económicos de quienes la utilizan.

Por otra parte señalaron que el aumento de desechos de productos de higiene íntima femenina, ha propiciado la quema de estos desechos con lo cual se genera un aumento en las emisiones de CO2. Como nota valorativa indica que entre los datos destacables del ODS 13 se menciona que «las emisiones mundiales de dióxido de carbono han aumentado casi un 50% desde 1990». Este proyecto también forma parte de la fase B de PSMA

Un bravo a Valentina Addas, Gladimir Chacón, Lorbert Beltrán, Pedro Albornoz y Ana Karina Vaamonde, los Rovers del G.S. San Cayetano, Distrito Sucre Norte, Región Metropolitana de nuestra ASV, que trabajan en esta ocasión presentando una alternativa ecológica para que las mujeres puedan contribuir de manera positiva con la preservación del ambiente.