Biblioteca Virtual Salvador Fernández Bertrán

Salvador Fernández Bertrán, nació en Matanzas, Cuba en el año 1922, fue uno de los primeros en América en recibir la formación de Insignia de Madera, en Gilwell Park, Inglaterra. Fue el primero en recibir un nombramiento honorario como Subjefe del Campo de Gilwell.

Salvador Fernández Bertrán era conocido por su trabajo dentro del movimiento scout en Cuba, pero sirvió en el Movimiento Scout Mundial en varias oportunidades.

Con el apoyo de los Boy Scouts of America, fue nombrado Comisionado Itinerante para América Latina de la Oficina Internacional en noviembre de 1947, el primer ejecutivo scout profesional, cuyo centro de operaciones estuvo primero en México y luego en Cuba.

Posteriormente se desempeñó como Secretario General del Comité Asesor Interamericano, colaborando en la creación de la Oficina Scout Interamericana, oficina divisional de la Oficina Scout Mundial de la OMMS, fundada y mantenida con sede en La Habana desde 1946. hasta 1960.

En 1955 organizó el primer curso de Insignia de Madera en Venezuela. A principios de la década de 1960, Fernández Beltrán fue designado para el cargo de Subsecretario de la Organización Mundial del Movimiento Scout en Ginebra, Suiza.

Fernández Beltrán fue la 23° persona en recibir el Lobo de Bronce, única distinción de la Organización Mundial del Movimiento Scout, otorgada por el Comité Scout Mundial por servicios excepcionales al Movimiento Scout mundial, en 1957.

Desde su llegada a Venezuela en 1975 comenzó a colaborar con la Asociación de Scouts de Venezuela, fue nombrado miembro del Consejo Nacional y de la Comisión de Finanzas donde Gustavo J. Vollmer era el presidente, con la responsabilidad de financiar el presupuesto de gastos y ciertos programas especiales de la Asociación de Scouts de Venezuela, estuvo activo hasta su fallecimiento el 10 de febrero de 1982.

Nombre del Usuario o Correo Electrónico:

Contraseña: