¿Quiénes Somos?

Somos parte del movimiento educativo juvenil más grande del mundo, una Asociación sin fines de lucro, fundada en el año 1913, en el que compartimos principios que hemos asumido a través del compromiso libre de jóvenes y adultos voluntarios.

Brindamos una propuesta de un sistema educación no formal dirigida a niños, niñas y jóvenes, con el principal objetivo de formar ciudadanos responsables que contribuyan en la construcción de un mundo mejor.

Visión

Ser el movimiento juvenil educativo líder en el mundo, permitiendo a 100 millones de jóvenes convertirse en ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades basado en los valores compartidos.

Misión

Contribuir a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad

SOMOS UN MOVIMIENTO EDUCATIVO

El Movimiento Scout nació en Inglaterra en 1907 gracias a Lord Robert Baden-Powell, quien logró imaginar y crear un método educativo para los jóvenes.

A este sistema denominamos Método Scout y busca desarrollar todas las capacidades y habilidades del individuo. Esa experiencia se extendió́ a todo el mundo y ha evolucionando de época en época para adecuarse a los desafíos de los tiempos y a las características de distintas sociedades.

En Venezuela, el Escultismo tuvo su nacimiento en 1913 en el estado Zulia, gracias a las acciones de un joven de apenas 14 años llamado Ramón Ocando Pérez quien conoció a unos scouts en la vecina isla de Curazao y de allí decidió seguir sus pasos en su tierra natal.

SOMOS NIÑAS, NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS

Actualmente el Movimiento Scout está presente y es reconocido en 174 países o territorios y cuenta con más 57 millones de miembros, constituyendo así la mayor organización juvenil educativa voluntaria del mundo.

En toda Latinoamérica existen aproximadamente 3 millones de los cuales hay en nuestro país más de 8 mil miembros.

El Escultismo es un movimiento educativo para niños y jóvenes, en él están integradas personas de ambos géneros y de todas las edades a partir de los 6 años.

EL Programa Scout se ofrece en tres ramas o etapas educativas, según las edades y géneros:

MANADA

Integrada por niños de 6 a 10 años
años de edad, denominados lobatos y lobeznas.

Es un espacio de integración, donde niños y niñas son parte importante de un grupo en el cual realizan actividades entretenidas e interesantes.

La importancia de esta rama radica en su capacidad para formar futuros ciudadanos responsables, comprometidos, colaboradores, solidarios y respetuosos.

TROPA

Integrada por jóvenes entre 11 y 15 años, los cuales se dividen en equipos de 8 integrantes denominados patrullas.

El objetivo de la tropa scout es formar líderes para la sociedad, capacitarlos a través de juegos, competencias, campamentos para asumir su vida con responsabilidad creando compañerismo, respeto entre valores.

CLAN

El Clan es la unidad formada por jóvenes entre los 16 y 20 años de edad, denominado Rovers, en ella se realizan actividades que van desde deportes extremos hasta proyectos de servicio que contemplan obras como la ayuda a comunidades incluyendo campañas en pro del ambiente y la Paz.

Como individuos están en capacidad de construir su proyecto de vida bajo el espíritu de hermandad y servicio al aire libre.

Además, cada rama está acompañada por adultos Scout que son Facilitadores del Programa, quienes trabajan y desarrollan las actividades de cada unidad o supervisan el desempeño de todo el grupo.

SOMOS UNA ORGANIZACIÓN MIXTA, TRABAJAMOS BAJO EL CONCEPTO DE COEDUCACIÓN

La Asociación de Scouts de Venezuela integró la coeducación, en 1997, como un componente más de su programa de formación y no como un elemento aislado.

Esta opción se concreta a través de privilegiar las actividades coeducativas mixtas, donde jóvenes de uno y otro género conviven juntos la misma aventura scout y tienen las mismas oportunidades de desarrollo, a través de nuestro programa

ASPIRAMOS QUE EL JOVEN QUE PARTICIPE EN LOS SCOUTS SEA UNA MEJOR PERSONA…