¿Qué Hacemos?

LA ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE VENEZUELA PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS, UTILIZA EL MÉTODO SCOUT, EL CUAL ES:

Un conjunto de elementos característicos de nuestras actividades, los cuales hacen que el Método Scout sea educativo y atractivo para niños y jóvenes.

El Método Scout es un sistema de autoeducación progresiva, que implica el uso de:

– PROMESA Y LEY SCOUT.
Tienen una orientación pedagógica profunda, dado que a través de la Promesa y la Ley Scout el niño y el joven se establecen un patrón, unas normas de conducta y actitud ante la vida, proactiva y comprometida con el bienestar de la humanidad, las cuales se obligará a cumplir de acuerdo a sus mejores esfuerzos para vivir en consonancia con ella.

– APRENDER HACIENDO
La metodología de aprendizaje a utilizar es la llamada Educación Activa. El escultismo establece que el aprendizaje debe ser a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, explotando la tendencia natural de que el niño y el joven están dispuestos a hacer, más que a escuchar y a ver.

– SISTEMA DE EQUIPO
El pequeño grupo facilita el descubrimiento y aceptación de la responsabilidad y los prepara para el autocontrol, colaborando en la formación del carácter, la adquisición de habilidades sociales y de otra índole y de su capacidad para participar ejerciendo sus derechos y sus deberes.

– VIDA AL AIRE LIBRE
La naturaleza es el escenario donde el individuo puede obtener una mejor comprensión de lo que significa la libertad y la forma de ejercerla armónicamente con el medio. En la naturaleza el niño y el joven comprenden lo importante de la vida, la interacción de todos los elementos que la componen, por lo que se involucra en actividades ecológicas y de promoción de conciencia ambiental.

– PROGRESION PERSONAL
Todo el diseño que presentan los diferentes instrumentos de apoyo al Programa estan en función de lograr un desarrollo armónico e integral, con retos constantes y adaptados a las edades de los niños y jóvenes.
Vela por la existencia de un programa rico en experiencias diversas, previstas para desarrollarse en todos los aspectos, y en donde se pueda obtener reconocimiento por el trabajo ejecutado y los logros derivados de él.

– APOYO ADULTO
Los adultos Scouts, están para servir a la niñez y a la juventud como apoyo, ayuda y orientación. Están para coadyuvar a la asunción de posiciones y a encontrar caminos que respondan a sus inquietudes.

– MARCO SIMBÓLICO
Una estructura unificadora de temas y símbolos para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de una identidad única como Scout. El propósito del marco simbólico es desarrollar la capacidad de imaginación, aventura, creatividad e inventiva de los jóvenes de una manera que estimule su desarrollo, les ayude a identificarse con las direcciones del desarrollo y los valores subyacentes al Movimiento Scout y estimule la cohesión y la solidaridad dentro del grupo. El marco simbólico reconoce la progresión personal del Programa de Jóvenes a través de elementos como insignias distintivas y diferentes uniformes para diferentes ramas, etc.

– PARTICIPACION EN LA COMUNIDAD
Exploración activa y compromiso con las comunidades y el mundo en general, fomentando un mayor aprecio y comprensión entre las personas. El compromiso de la comunidad permite igualmente a los Scouts experimentar y trabajar con personas de diferentes diversidades. Por lo tanto, trabajar con y dentro de la comunidad permite a los Scouts aumentar su comprensión intercultural, apreciar los temas intergeneracionales que entran en juego y participar más en la comunidad en otros ámbitos de sus vidas.