VI Reunión de Métodos Educativos: Entusiasmo y Productividad

Durante los días 10, 11 y 12 de enero, tuvo lugar en Coro la VI Reunión de Métodos Educativos, donde miembros de las Oficina Scout Nacional, así como de las Comisiones de Adultos en el Movimiento Scout y de Programa de Jóvenes, se dieron cita en la capital Falconiana para continuar trabajando por el fortalecimiento de nuestra institución.

Uno de nuestros más grandes objetivos en el 2020, es seguir contribuyendo a la educación de niños y jóvenes a nivel nacional, además de fortalecer la inclusión en cada paso que demos como Asociación. Es por ello que nuestro Lema Institucional de este año, Diversidad e Inclusión nos invita a prescindir de las barreras que nos separan y expandir el Movimiento Scout a más y más personas en Venezuela.

La reunión comenzó con un arduo trabajo en diferentes áreas que involucran a la ASV. Tanto en la Comisión de Adultos en el Movimiento Scout como en la Comisión de Programa de Jóvenes se estuvieron concretando ideas enmarcadas en la consecución del Plan Nacional de Desarrollo. Tal fue el caso de la Red Nacional de Jóvenes, la cual durante la tarde del sábado activó la primera conexión de jóvenes, promoviendo la ejecución del proyecto denominado “Construyendo Alegría” surgido del 1er. Entrenamiento de Liderazgo Venezolano (ELV) y que será coordinado por la Rover María Virginia Caldera (participante del ELV) junto a Mónica Chávez, Rubi Rivero, Isabel Molina y Sara Primera, quienes con mucho entusiasmo y dedicación formularon en conjunto con los Coordinadores Nacional de la Red, Michelle Lozada y Andrés Marín, el plan de acción para la implementación del proyecto en suelo Falconiano.

Dicho proyecto consiste en la restauración y elaboración de juguetes para niños de diversas comunidades quienes se verán beneficiados con espacios sanos, educativos y recreativos. Durante este fructífero primer encuentro se logró concretar el diseño final del proyecto aplicado a la particularidad de la comunidad y del que pronto tendrás más noticias.

Por otro lado, la reunión permitió el espacio para la conclusión de las guías educativas a utilizar en este año en los diferentes Ciclos Institucionales de Programa 2020 (CIP), la construcción de perfiles de adultos, revisión de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la ASV. Siendo esto último un pilar clave para la construcción de una mejor Asociación por y para los jóvenes.

Asimismo y de acuerdo con las políticas nacionales de participación juvenil y nuestro Proyecto Educativo, se sigue apuntando al empoderamiento y participación activa de los jóvenes de la Asociación en todos los espacios posibles; por lo cual, a la VI Reunión de Métodos Educativos, fueron invitados los representantes de Venezuela al 7mo. Entrenamiento de Liderazgo Interamericano o Interamerican Leadership Training (ILT) realizado en Panamá, quienes compartieron de primera mano sus experiencias y sentimientos al sentirse orgullosos de los avances que ha alcanzado la institución a nivel global.

E esta ocasión, el Rs. Manuel Vázquez tuvo la oportunidad de asistir a esta reunión para compartir su experiencia durante el evento y así poder intercambiar el aprendizaje obtenido con el Equipo Nacional. Los participantes al ILT evidenciaron durante su entrenamiento que la ASV es referencia a nivel internacional y que muchas Organizaciones Scouts Nacionales ven en Venezuela valores como la constancia, responsabilidad, determinación y esfuerzo, que caracteriza al escultismo en todo el territorio nacional.

Siendo esta la primera reunión del 2020, ya varias iniciativas están comenzando a ser aplicadas y la participación juvenil cada vez se afianza más en la Asociación de Scouts de Venezuela. La VI Reunión de Métodos Educativos marca el comienzo de un año lleno de retos y nuevas experiencias para la institución; retos que estamos dispuestos a cumplir para poder seguir construyendo un mejor país.