El Foro Nacional de Participación Juvenil 2019, evento único en su estilo y conformación

Durante los días 07, 08, 09 y 10 de noviembre Maracay, la ciudad jardín de Venezuela, recibió a más de 58 jóvenes scouts en edades comprendidas entre 16 y 21 años, quienes se daban cita en el lugar para llevar a cabo el Foro Nacional de Participación Juvenil 2019, evento único en su estilo y conformación y que rompió paradigmas en beneficio del empoderamiento juvenil y el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes, como parte de la implementación del Proyecto Educativo de la Asociación de Scouts de Venezuela.

Desde tempranas horas del jueves comenzó la concentración de los delegados provenientes de todas partes del país en la sede del Foro Nacional de Participación Juvenil, donde los reencuentros y la creación de nuevas amistades no se hicieron esperar.

A través de un recorrido cultural por el casco histórico de la ciudad de Maracay los jóvenes pudieron conocer el lugar que les daba la bienvenida y con las palabras del Staff juvenil del evento se dio el inicio de la actividad, presentando la agenda de los próximos 4 emocionantes días.

El viernes, segundo día del evento, se llevó a cabo el Proyecto «Soy Persona» en distintas escuelas del estado Aragua; dicho proyecto tiene la finalidad de educar y cultivar la empatía, apuntando al respeto, la tolerancia, la diversidad y la inclusión, para concluir que sin importar nuestras diferencias todos tenemos los mismos derechos y merecemos ser tratados por igual. Con este proyecto los jóvenes miembros de la ASV pudieron demostrar delante de los pequeños niños que también somos iguales a ellos. En horas de la tarde se ejecutaron sesiones de empoderamiento y diversidad, entre las cuales destacó la ponencia sobre la inclusión al sordo, presentación realizada dentro del marco del Canal Global y muy útil para el desarrollo integral de cada joven participante. Caída la noche se realizaron actividades entretenidas enmarcadas en la ambientación del evento, Canal Joven, donde se hizo uso de diversos tutoriales realizados por el Staff Juvenil para entretener y enseñar acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al llegar el Sábado, muy esperado día, se comenzó a realizar desde muy temprano en la cámara municipal del Municipio Girardot la plenaria principal del evento, la cual estuvo introducida por el Alcalde Pedro Bastidas, quien dio una bienvenida y felicitación a todos los presentes y expresó unas palabras de aliento para seguir construyendo un Mundo Mejor. Seguidamente se disputó la elección de la Mesa Directiva del Foro y se abrió la primera plenaria dictada por el Jefe Scout Nacional, para continuar seguidamente con las micro-conferencias de la mañana. Luego los jóvenes entraron a la plenaria principal donde los empoderados y llenos de ideas frescas y motivación, dieron a conocer sus propuestas para el mejoramiento de nuestra institución y lograr una participación activa en el desarrollo del país. Dichas propuestas e iniciativas constituirán el plan de acción del cual formarán parte todos los jóvenes de la Asociación de Scouts de Venezuela. La noche del Sábado estuvo llena de alegrías a través del compartir vivido en las instalaciones del Circulo Militar.

El trabajo continuó el día Domingo, donde por primera vez los jóvenes de la Asociación de Scouts de Venezuela pudieron, en conjunto, desarrollar la evaluación de la Participación Juvenil en la Organización, basados en una herramienta desarrollada por la Región Interamericana, brindando propuestas y comentarios que servirán para seguir desarrollando nuestra misión y fortalecer el empoderamiento juvenil a nivel Global. Asimismo los jóvenes presentes acompañaron al Joven Manuel Vázquez en la reafirmación de su promesa como uno de los participantes y representante de Venezuela en el próximo Interamerican Leadership Training, evento que se realizará en Panamá, y donde una vez más la institución hace constar el arduo trabajo que viene desarrollando para mantenerse a la vanguardia en atención de las necesidades de los jóvenes y su posicionamiento dentro de todos los espacios de crecimiento para los mismos.

La mañana continuó con la ponencia sobre la Red Nacional Jóvenes en la cual la Asociación de Scouts de Venezuela se compromete a motorizar a través de sus propios participantes, los jóvenes; posteriormente se eligió a los jóvenes Michelle Lozada de Carabobo y Andrés Marín de Yaracuy como Coordinadores Nacionales de la red de jóvenes en Venezuela, quienes en conjunto con el resto de los jóvenes ubicados en las diferentes conexiones del país tendrán la labor de promover espacios de crecimiento para todos.

Finalmente el evento contó con la sesión plenaria donde la mesa directiva y cada uno de los delegados en un ambiente propicio para ello, aprobaron de manera unánime la Declaración del Foro Nacional de Participación Juvenil 2019 y se comprometieron con el desarrollo del plan de acción y agenda de la Red de Jóvenes de la ASV. El regreso a casa para muchos fue nostálgico ya que sumado a los grandes lazos de hermandad desarrollados durante el evento, las expectativas de muchos de sus participantes fueron sobrepasadas, y estamos seguros que todos regresaron a sus hogares más empoderados y con ideas novedosas para ser llevadas a sus comunidades, grupos y distritos scouts, con el firme propósito de Construir un Mundo Mejor.