Jóvenes continúan promoviendo Mensajes de Esperanza

El pasado 7 de diciembre en la ciudad de Valera, estado Trujillo, se llevó a cabo una nueva edición de la actividad que lleva por nombre Mensajes de Esperanza, dentro del marco del Ciclo Institucional de Programa de las 75.000 Horas de Solidaridad por Venezuela.

La realización de este Ciclo Institucional de Programa comenzó con una amena dinámica referida a la Paz, en la cual los participantes debían mencionar situaciones, colores e incluso olores que ellos relacionaran con este valor, de esta forma, se comprendía que cada individuo puede tener una visión distinta y todas son correctas. Posteriormente, se dio inicio al Rally de Paz, que consistió en diversas estaciones donde los jóvenes conocerían y debatirían sobre temas de interés actual y que forman parte de los Enfoques de Impacto del Proyecto Educativo de la Asociación de Scouts de Venezuela.

Seguidamente, se comenzó con la actividad de Mensajes de Esperanzas, bajo la conducción del Coordinador Nacional de la Red de Jóvenes de la ASV, la cual consiste en la realización de figuras de origami que contienen mensajes para promover algún valor, en este caso la esperanza y la paz. Dicha actividad forma parte del Proyecto Nacional denominado Jóvenes Pilares del Futuro, el cual ha venido siendo desarrollado a lo largo de todo el año en varias partes del país. Cada una de sus actividades está enfocada en aspectos que son considerados primordiales en la sociedad juvenil venezolana, y tiene como enfoque esencial el permitir a los jóvenes convertirse en el futuro que nuestro país y que la sociedad necesita.

Durante el año 2019 nuestra asociación ha llevado a cabo diversas iniciativas, proyectos y actividades en busca de desarrollar un proceso educativo que permita obtener un mayor aprovechamiento de la participación juvenil, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y brindando conocimientos, herramientas y habilidades indispensables en el proceso del empoderamiento juvenil. Dentro de todo este proceso, se encuentra el proyecto antes mencionado, Jóvenes Pilares del Futuro, así como los proyectos nacidos del 1er Entrenamiento de Liderazgo Venezolano, la conformación del 1er Staff Juvenil encargado de organizar un evento nacional en nuestra asociación y la creación de la Red Nacional de Jóvenes. Cada uno de estos espacios representa numerosas oportunidades y escenarios que se han creado para el aprovechamiento de la participación juvenil.

Mensajes de Esperanza, al igual que el resto de las actividades del proyecto Nacional Jóvenes Pilares del Futuro, puede ser realizada en cualquier grupo, distrito o región. Es indispensable propiciar espacios para la participación y empoderamiento juvenil, de esta forma, lograremos un Diálogo Intergeneracional adecuado y podremos continuar con el crecimiento sostenido de nuestra institución a través del empoderamiento Juvenil.