Reunión Nacional Comisionados 2022

Caracas, 2 de septiembre de 2022 – El pasado fin de semana, durante los días 26 al 28 de agosto se llevó a cabo la 3ra Reunión Nacional de Comisionados, la cual fue realizada con el auspicio de la Fundación Scout de Venezuela, el apoyo de la Fraternidad de Antiguos Scouts y Guías de Venezuela y la Organización Mundial del Movimiento Scout, a través de su comité Mundial, quienes en reconocimiento a la Asociación de Scouts de Venezuela y en el marco del fortalecimiento de la institucionalidad del Movimiento Scout continúan siendo un soporte significativo en las acciones que ha venido desarrollando la ASV.

En esta ocasión participaron más de 20 representantes de las Regiones del País, así como de los Distritos Atendidos directamente por la Oficina Scout Nacional, a quienes se les brindó la oportunidad de participar de manera directa y sin limitaciones en la evaluación y construcción del plan nacional, garantizando de este modo la mayor participación y representación de todas las instancias del órgano ejecutivo para la continuación del fortalecimiento institucional de nuestra organización.

El evento inició el día viernes al mediodía en el Museo Scout, y culminó el día domingo en la tarde en la Casa de Retiro San Enrique de Ossó, lugar dónde se desarrolló el resto de la actividad.

En la misma los actores institucionales de todas las Regiones y Distritos del país tuvieron oportunidad de realizar una evaluación estratégica de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020, con sus alcances y particularidades de ejecución. Así como, un análisis situacional del Plan de Acción 2021-2022, el cual esta en la fase final de su ejecución. Todas estas evaluaciones constituyen insumos valiosísimos para la formulación de la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2023-2025, a ser presentado y aprobado por la próxima Asamblea Nacional Scout.

Así mismo, entre los productos obtenidos de esta reunión destaca la identificación de acciones a desarrollar desde la perspectiva geográfica de cada zona del país, lograda mediante la utilización de una metodología de análisis situacional que posibilita agrupar a nivel analítico, contextos territoriales con condiciones similares.

Del mismo modo se concretó el análisis del dominio institucional de conceptos claves y/o procesos medulares, a partir del trabajo iniciado en la pasada reunión de métodos educativos. La oportunidad también fue aprovechada para realizar la coordinación directa con Directores y Cooperadores Nacionales para la atención de puntos críticos focales, definiendo de manera conjunta estrategias de soporte y acompañamiento específicas.

Todo ese equipo y así como su trabajo siempre han estado a la altura de las expectativas institucionales de los últimos años y tienen una contribución significativa al éxito del proyecto educativo. Valoramos su esfuerzo y estamos seguros que sin el apoyo y confianza que el entorno scout nos brinda, como es el caso de la Fundación Scouts de Venezuela, la Fraternidad de Antiguos Scouts y Guías de Venezuela y el Comité Scout Mundial no sería posible tener los óptimos resultados que la institución ostenta hoy dia apuntando a la continuación de la Construcción de un Mundo Mejor.