Comunicado | Proyectos de recaudación de recursos financieros

Caracas, 12 de mayo de 2023 – El Consejo Nacional Scout en plena conciencia de nuestra situación económica compleja, reconoce la necesidad que nuestros miembros realicen actividades para la obtención de recursos financieros destinados al desarrollo de actividades scouts.

Ante esta realidad que nos obliga a tomar acción, el Consejo Nacional Scout luego de un proceso de análisis realizado a la luz de nuestra misión y proyecto educativo, efectúa las siguientes consideraciones:

  • En todo Proyecto de Recaudación de Recursos Financieros debe ser una constante la Adquisición de Habilidades y Competencias por parte de los jóvenes, en la búsqueda de fortalecer el aprendizaje de oficios que promuevan el autodesarrollo y auto
    sustentación de los jóvenes en procura de fortalecer los procesos productivos de sus comunidades.
  • En toda actividad scout, incluyendo Proyectos de Recaudación de Recursos Financieros debe estar presente el Desarrollo de Valores, lo que implica brindar la mayor importancia a los procesos de aprendizaje que refuercen un proceso educativo integral del individuo.
  • En concordancia con nuestro Proyecto Educativo, cada acción a realizar por el joven, debe implicar un aprendizaje que lo acerque al camino del ciudadano que se espera formar.
  • Nuestras Políticas Institucionales tienen por principio la Congruencia, al reconocer y reafirmar los valores y principios del Movimiento Scout y promover su práctica en todos los niveles de la estructura, así como reconocen la importancia del control, previo y posterior de las actividades de tipo financiero.
  • Así mismo, nuestro marco reglamentario prevé como una obligación concurrente a todos sus miembros la búsqueda de la mejor imagen ante terceros, en cuanto al orden y pulcritud en los aspectos administrativos, generar una buena imagen no solo del
    individuo, sino también de la institución.

Todo lo antes dicho lleva resolver lo siguiente:
1. Todo Proyecto de Recaudación de Recursos Financieros realizado en el marco del movimiento scout debe contar con la aprobación de la instancia que lo desarrolle, (Consejo de Grupo, Consejo de Distrito, Consejo Regional o Consejo Nacional). Esta instancia debe garantizar la idoneidad del proyecto, de los fines para los que se solicita, de los medios a utilizar y la respectiva rendición de cuentas en el informe administrativo de la instancia.

2. Todo Proyecto de Recaudación de Recursos Financieros deberá ser realizado mediante medios lícitos y cónsonos con nuestros valores. En tal sentido quedan excluido de ellos la realización de rifas o sorteos, basados en juegos de envite y azar, como loterías o casinos; igualmente se excluyen como medio para Recaudación de Recursos Financieros las peticiones en alcancías o “potazos” que no refuerzan ningún proceso educativo integral en los jóvenes.

3. En el caso de que se diseñen campañas de crowdfunding o recaudación de fondos, con la finalidad de aprovechar los aportes de personas que se encuentran fuera del territorio del país, la única plataforma oficial para estos casos será, la Plataforma Scout de Donaciones (https://donate.scout.org/) la cual es gestionada por la OMMS y permite recaudar dinero para su proyecto, compartir e inspirar a otros sin cargos ni comisiones de por medio.

Otras notas