Tras cuatro años, se realizó la Asamblea Nacional Scout 2023

Caracas, 03 de abril de 2023 – Bajo el concepto de Retomar, Conectar e Implementar, dentro de un marco de hermandad, disposición, alegría y responsabilidad, representantes seleccionados de diferentes regiones, distritos y grupos de la Asociación de Scouts de Venezuela se reunieron de jueves a domingo durante la tercera y cuarta semana de marzo del presente año (del 16 al 19 y del 23 al 26) de manera virtual, esto para llevar a cabo la Asamblea Nacional Scout 2023.

Se tuvo la presencia de delegados, observadores e invitados, siendo en total más de 100 asambleístas en sala, debidamente registrados y conectados de manera continua durante los días que duró dicha Asamblea.

Se llevó a cabo retomando todos los conceptos y planteamientos que se han venido discutiendo y analizando en los últimos años, conectando para establecer, de manera efectiva, un puente entre ellos y de esta manera implementarlos para así poner en práctica todas las ideas surgidas durante los años anteriores y que lograron ser vinculadas con las necesidades de desarrollo actuales de la institución.Durante los días jueves y uno de los dos viernes se desarrollaron talleres preasamblea para orientar a los participantes sobre la plataforma de reuniones, los diferentes espacios de toma de decisiones y demás puntos de información, es por ello que fueron denominados como “Características de la Asamblea Nacional Scout” y “Metodologías para la Toma de decisiones”. Así mismo se utilizó este espacio para esclarecer dudas y consultas sobre la Asamblea.

Durante la primera semana se estuvieron llevando a cabo las sesiones informativas, como la presentación de los diferentes informes de gestión, las políticas nacionales a proponerse, así como demás puntos de información.

Continuando con la Asamblea durante la segunda semana se inició con las llamadas mesas de trabajo, para ser analizadas y evaluadas por los delegados, observadores e invitados presentes. Las mismas fueron divididas de la siguiente manera:
● Programa de Jóvenes
● Desarrollo Institucional
● Adultos en el Movimiento Scout
● Corte de Honor

Todas ellas planteadas y enfocadas en la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020 y el Plan de Acción 2021-2022, para finiquitar posteriormente las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2025.

Durante el segundo fin de semana se estuvieron llevando a cabo los procesos eleccionarios sobre estados de informes, políticas, documentos y modificaciones del PO. De esta manera, se obtuvo un total de nueve resoluciones aprobadas, formando a partir de ahora parte de las nuevas herramientas y estrategias que fortalecen a la Asociación de Scouts de Venezuela.

Durante los próximos días estas resoluciones serán completamente implementadas y se encontrarán disponibles para su uso y estudio inmediato, siendo las mismas:R01 Posición de la Asamblea Nacional Scout 2023 antes los hechos acontecidos.R02 Declaración de Tanaguarena y Estatutos de la Red de Jóvenes Venezolana.R03/A-E Informes de Gestión.

R04 Política de Diversidad e Inclusión.
R05 Política Nacional de Desarrollo Espiritual.
R06 Política Nacional de Gestión de Riesgo.
R07 Proyecto de Actualización de los Principios y Organización.
R08 Plan Nacional de Desarrollo 2023-2025.

Una mención importante en los sucesos de esta Asamblea Nacional Scout 2023 se le debe a la incorporación de jóvenes a formar parte del Consejo Nacional, con todos los beneficios y prerrogativas que esto conlleva, siendo estos los Coordinadores Nacionales de la Red de Jóvenes Venezolana, incentivando así el empoderamiento, demostrando el crecimiento de la institución con lo referente a la Participación Juvenil.

Dentro de este mismo fin de semana, se presentaron a los candidatos al Consejo Nacional Scout y a la Corte de Honor. Después de la presentación de cada candidato, propuestos todos por las asambleas distritales, se procedió a la elección por parte de los Delegados, quienes son los que tienen derecho a voto, de los nuevos miembros para el Consejo Nacional, recayendo tal honor en cinco nuevos integrantes, Dionis Dávila, María del Carmen Granados, Noel Zamora, Wilfredo Bolívar y Yanmery López.

De igual forma y como fue mencionado anteriormente se le dio la bienvenida a los nuevos integrantes juveniles de este Consejo Nacional, los Coordinadores Nacionales de la Red de Jóvenes Venezolana, los Rovers Ana Hernández y Eymer Cañizales. A su vez, también se presentó a los electos para la Corte de Honor, José Brito, Tahis Mendoza y Wilder Maldonado. De esta forma finalizó la Asamblea, reconociendo los cambios tanto en nuestros documentos como en nuestro cuerpo colegiado, agradeciendo a todos los miembros que formaron parte del mismo en la anterior gestión y que estuvieron trabajando para poder llevar a cabo este evento que se encontraba en espera de realizarse desde el año 2020.

Durante esta Asamblea Nacional Scout 2023, varios hechos se hicieron históricos para la institución, como la aprobación de varios cambios y modificaciones de los Principios y Organización en diferentes artículos que ameritaba actualizaciones y renovaciones, sobre todo, después de tanto tiempo sin poder hacer una Asamblea Nacional Scout por razones ajenas a la voluntad de nuestros miembros y que son de conocimiento público.

La Asamblea Nacional Scout 2023 marca un antes y un después en la historia del escultismo venezolano, integrando la participación juvenil, la adaptación a nuestra nueva realidad ante la era tecnológica y el deseo de evolución de la institución, todo esto con el mismo enfoque: Seguir formando ciudadanos íntegros para nuestra sociedad y que trabajan por construir un mundo mejor.