TALLER DE DIVERSIDAD E INCLUSION

El pasado sábado 10 de Julio se llevó a cabo el Taller de Diversidad e Inclusión, en modalidad online, dictado en coordinación con el Centro de Apoyo Interamerica – OMMS, en el cual se inscribieron más de 370 jóvenes y adultos scouts de todo el país, con la participación de scouts de otras OSN de la región.

El tema principal a abordar es el significado de los términos Diversidad e Inclusión, como una de las prioridades estratégicas del Movimiento Scout, lo cual implica un posicionamiento institucional que abarca la adopción de una posición clara y comprensible para todos los públicos con los que nos vinculamos (públicos externos e internos). Estas temáticas requieren una postura explícita y que nuestro proyecto educativo establece que “todas las personas somos diferentes desde diversos puntos de vista: edad, sexo, físico, orientación sexual, personalidad, aficiones, nivel de vida, creencias, etc.”
En tal sentido nuestra institución reconoce la diferencia y la diversidad existente entre los seres humanos, como fuente de enriquecimiento personal y social. Sobre el asunto y enfoque particular la Inclusión de Personas Pertenecientes a Grupos Minoritarios y Grupos Vulnerables al Movimiento Scout es apenas uno de los temas centrales de la Diversidad e Inclusión.
De igual modo, la importancia sustancial de esta perspectiva radica en pensar en la construcción de un mundo mejor en donde todos puedan convivir armoniosamente, preservar su cultura e identidad, dialogando desde las diferencias y diversidades de modo que las sociedades sean inclusivas, al igual que sus organizaciones y, claro está, esto comprende al movimiento scout.
Así mismo, aceptamos que la diversidad conlleva, como consecuencia divergencias, desencuentros y conflictos. Por lo cual como institución ofrecemos las herramientas, habilidades, competencias y estructuras necesarias desde la educación no formal para afrontar los conflictos surgidos de la diversidad.
Para ello el compromiso de cada uno de los participantes es convertirse en Promotores de la Diversidad e Inclusión, generando un mecanismo progresivo para la construcción de espacios en los que aspiramos que el debate que pueda generarse contribuya a un mejor conocimiento de la Diversidad e Inclusión que facilite la comprensión de fenómenos que sean parte de la cotidianidad y la convivencia.
De igual manera se tocó un tema muy importante el cual fue relacionado con el equilibrio de género, como es la iniciativa HeForShe, la cual promueve que las mujeres y los hombres tengamos las mismas oportunidades sin alguna preferencia y que también los participantes se conviertan en multiplicadores de la iniciativa HeForShe.