Insignia de Madera

OMMS, Marco de referencia de la Insignia de Madera. El marco de referencia de la Insignia de Madera (IM) de la OMMS contribuye a ofrecer “Un mejor Movimiento Scout” y “Más Movimiento Scout” a través de la mejora permanente de la formación de calidad para los adultos que participan en el Movimiento y fortaleciendo su sentido de unidad. La larga historia de la formación confirma la sostenibilidad de ambas metas (véase el apéndice – Antecedentes históricos). La imagen del Movimiento Scout también puede beneficiarse de Formación de la Insignia de Madera de calidad, que puede ser reconocida externamente, con más facilidad.

La necesidad de contar con una definición clara y / o un marco de referencia de la Insignia de Madera y la voluntad de mantener y mejorar la “calidad” de la IM fue expresado por la 38 Conferencia Scout Mundial celebrada en la Isla Jeju, Corea.

La “Insignia de Madera” es el reconocimiento que se otorga a todos los Adultos en el Movimiento Scout que cumplieron los criterios de formación exigidos en la formación de la “Insignia de Madera”. Esto significa que esta formación no es sólo reservada para los dirigentes a cargo de los jóvenes, sino que cualquier adulto en el Movimiento Scout (con uniforme) puede aplicar para dicha formación. Los detalles de los criterios son la responsabilidad de cada Organización Scout Nacional. El marco de referencia de la OMMS define las siguientes directrices generales:

La formación de la “Insignia de Madera”, debe ser completada en un plazo razonable que no exceda de tres años entre el momento en el que el adulto inicia y finaliza su formación.La formación de la “Insignia de Madera” es un nivel avanzado de la formación ofrecida a los adultos en el Movimiento Scout. Se supone que el candidato tiene un conocimiento satisfactorio y buenas prácticas en la experiencia del Movimiento Scout. Las condiciones y procedimientos para la validación de esta experiencia y conocimiento deben ser comunicados a todos los adultos. Se debe prestar especial atención a elementos evidenciales y el tiempo necesario, evitando cualquier procedimiento arbitrario en el proceso.

La formación de la “Insignia de Madera” es una construcción de aprendizajes basada en la combinación de contribuciones teóricas, análisis y experimentos relacionados con las situaciones y los desafíos que enfrentan los adultos en el terreno. Una fase práctica de aplicación del aprendizaje adquirido, con la supervisión y validación de una persona calificada, o un tutor, complementan la formación de la “Insignia de Madera”.