Avanzamos en materia de Métodos Educativos

Durante los días 12 y 13 de enero del año en curso, el Distrito Guarapiche (Maturín, Estado Monagas) albergó a la Asociación de Scouts de Venezuela (ASV) en su 3era Reunión de Métodos Educativos, realizada en las instalaciones del Hotel Stauffer de Maturín.

Esta reunión contó con la participación de miembros de la Institución, provenientes de diferentes zonas del país, teniendo una especial participación, adultos Scouts  del Oriente Venezolano.

La actividad comenzó a primeras horas del día Sábado con una plenaria en conjunto con todos los asistentes, posteriormente se dividieron los participantes en dos áreas de trabajo coordinadas por la Comisión Nacional de Programa de Jóvenes y la Comisión Nacional de Adultos en el Movimiento Scout, para que el primer grupo se enfocara en el análisis de los avances en el Plan Nacional de Desarrollo, las Metas Nacionales, las acciones desarrolladas en el 2018 y en especial en la creación de instructivos para los Ciclos Institucionales de Programa (CIP) correspondientes al 2019 en todos los niveles de la estructura.

El segundo grupo se centró en la revisión y actualización del sistema de Gestión de Adultos, basado en el modelo por Competencias y en la visualización de los avances del área.

En horas de la noche, en otra sesión en conjunto, se presentaron los avances y propuestas de ambos grupos.  Igualmente se realizó una exposición sobre las iniciativas que se trabajarán este 2019 a nivel nacional, siendo estas las correspondientes a Scouts por los ODS y HeForShe, consistiendo esta última en la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la Mujer.

Asimismo se abordó el tema de la gestión de riesgos, el sistema de gestión integral y el plan de posicionamiento de la ASV. Como punto especial se presentó la propuesta de actualización del Proyecto Educativo de la Asociación de Scouts de Venezuela, el cual será presentado en la Asamblea Nacional Scout a realizarse a finales de mes de marzo en Acarigua, Estado Portuguesa.

Este encuentro contó con la presencia del Presidente y Jefe Scout Nacional de la ASV, Sctr. Jorge Hernández, el Director Ejecutivo Nacional, Sctr. César González, el Director Nacional de Programa de Jóvenes, Sctr. Gabriel Dávila, así como los Scouters Freddy Guevara y Robert Sarjeant, integrantes del Consejo Nacional Scout, Cooperadores Nacionales de los Programas Mundiales, Asesores Nacionales de Unidad, Asistentes Regionales y Distritales de Programa de Jóvenes, Directores de Formación y Asistentes Regionales y Distritales de Adultos en el Movimiento Scout.

Asimismo se contó con la valiosa e importante participación de los Rovers Scouts que lideran el Proyecto Nacional de Mensajeros de la Paz denominado Jóvenes, Pilares del Futuro.

Este tipo de reuniones promueven la hermandad y el trabajo en equipo dentro de la Institución, fomentan el liderazgo y ejemplifican el deber Scout. Asimismo fortalecen el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias; siempre apuntando a la formación de buenos ciudadanos que contribuyan con la Misión de
Construir de un Mundo Mejor.