Scouts del Mundo

El Reconocimiento Scouts del Mundo, es una distinción internacional que nace en el año 2004 con la intención de convertir la “globalización” en un cambio positivo para la humanidad, para crear una sociedad más abierta, justa y pacífica. Tomando como marco referencial los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El programa se clasifica en tres áreas:

Paz – Una situación en donde no hay guerra entre países o grupos.

Es necesario, como ciudadanos del mundo, tomar acciones en las comunidades para construir una cultura de paz, para luchar contra los prejuicios y el racismo, para mediar situaciones tensas y resolver los conflictos, para promover el entendimiento intercultural, y para crear el diálogo.

Desarrollo – Cambio, crecimiento o mejora en un período de tiempo.

La salud, la educación, el respeto por los derechos humanos, y el uso sustentable de los recursos naturales, son tan importantes como el crecimiento económico cuando se trata de temas de desarrollo. Los ciudadanos del mundo, deben de trabajar juntos para generar cambios positivos con los problemas que surgen en estos campos.

Ambiente – El mundo natural, incluyendo la tierra, el agua, el aire, las plantas y los animales, han sido afectados por la actividad humana.

El Reconocimiento SDM tiene dos fases:

1. El Descubrimiento SDM (Explorando y Respondiendo)
  2. El Voluntariado SDM (Tomando Acción)

Las Bases SDM, se corresponden con el espacio donde tiene lugar el Descubrimiento SDM y desde donde se promueve el programa.

Las bases se originan de una necesidad en la comunidad, que un grupo de jóvenes scouts y no scouts desean mejorar, para lo cual buscan el acompañamiento de un adulto scouts o no scout que los apoye, para así crear una base, que a su vez desarrollará el Descubrimiento,

EL VOLUNTARIADO SDM.

Es la segunda fase del programa. Completado el Descubrimiento SDM, se realizará un período de servicio voluntario, el cual permita contribuir a la resolución de problemas relacionados con uno de los tres desafíos ya mencionados. Un Voluntariado SDM, es un período de compromiso personal, donde se desarrolla un proyecto en la comunidad a largo plazo, y su valor más importante será el esfuerzo de cada joven en el tiempo de ejecución, para lo cual el programa establece un tiempo Referencial de 80 horas, garantizando un impacto y una experiencia de aprendizaje para el joven participante.