Somos parte del movimiento educativo juvenil más grande del mundo, una Asociación sin fines de lucro, fundada en el año 1913, en el que compartimos principios que hemos asumido a través del compromiso libre de jóvenes y adultos voluntarios.
Brindamos una propuesta de un sistema educación no formal dirigida a niños, niñas y jóvenes, con el principal objetivo de formar ciudadanos responsables que contribuyan en la construcción de un mundo mejor.
Ser el movimiento juvenil educativo líder en el mundo, permitiendo a 100 millones de jóvenes convertirse en ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades basado en los valores compartidos.
Contribuir a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad
El Movimiento Scout nació en Inglaterra en 1907 gracias a Lord Robert Baden-Powell, quien logró imaginar y crear un método educativo para los jóvenes.
A este sistema denominamos Método Scout y busca desarrollar todas las capacidades y habilidades del individuo. Esa experiencia se extendió́ a todo el mundo y ha evolucionando de época en época para adecuarse a los desafíos de los tiempos y a las características de distintas sociedades.
En Venezuela, el Escultismo tuvo su nacimiento en 1913 en el estado Zulia, gracias a las acciones de un joven de apenas 14 años llamado Ramón Ocando Pérez quien conoció a unos scouts en la vecina isla de Curazao y de allí decidió seguir sus pasos en su tierra natal.
Actualmente el Movimiento Scout está presente y es reconocido en 174 países o territorios y cuenta con más 57 millones de miembros, constituyendo así la mayor organización juvenil educativa voluntaria del mundo.
En toda Latinoamérica existen aproximadamente 3 millones de los cuales hay en nuestro país más de 8 mil miembros.
El Escultismo es un movimiento educativo para niños y jóvenes, en él están integradas personas de ambos géneros y de todas las edades a partir de los 6 años.
Integrada por niños de 6 a 10 años
años de edad, denominados lobatos y lobeznas.
Es un espacio de integración, donde niños y niñas son parte importante de un grupo en el cual realizan actividades entretenidas e interesantes.
La importancia de esta rama radica en su capacidad para formar futuros ciudadanos responsables, comprometidos, colaboradores, solidarios y respetuosos.
Integrada por jóvenes entre 11 y 15 años, los cuales se dividen en equipos de 8 integrantes denominados patrullas.
El objetivo de la tropa scout es formar líderes para la sociedad, capacitarlos a través de juegos, competencias, campamentos para asumir su vida con responsabilidad creando compañerismo, respeto entre valores.
El Clan es la unidad formada por jóvenes entre los 16 y 20 años de edad, denominado Rovers, en ella se realizan actividades que van desde deportes extremos hasta proyectos de servicio que contemplan obras como la ayuda a comunidades incluyendo campañas en pro del ambiente y la Paz.
Como individuos están en capacidad de construir su proyecto de vida bajo el espíritu de hermandad y servicio al aire libre.
Además, cada rama está acompañada por adultos Scout que son Facilitadores del Programa, quienes trabajan y desarrollan las actividades de cada unidad o supervisan el desempeño de todo el grupo.
La Asociación de Scouts de Venezuela integró la coeducación, en 1997, como un componente más de su programa de formación y no como un elemento aislado.
Esta opción se concreta a través de privilegiar las actividades coeducativas mixtas, donde jóvenes de uno y otro género conviven juntos la misma aventura scout y tienen las mismas oportunidades de desarrollo, a través de nuestro programa
CONTÁCTENOS
Oficina Scout Nacional. Plaza Brión de Chacaito. Urb El Rosal, Edificio Askain, piso 1, Oficina I (Diagonal a la Estación Metro Chacaito, salida Av. Pichincha), Caracas, Venezuela.
e-mail: [email protected]
Rif: J-00066665-2
Teléfono de Contacto: +58 212 9515613