Exposición de motivo | Insignia 2022

Caracas, 06 de enero de 2022 – Métodos Educativos es una de las Prioridades Estratégicas del Movimiento Scout, que abarca el enfoque a la educación de nuestros miembros jóvenes y al mismo tiempo el enfoque a la formación de nuestros adultos voluntarios. En consecuencia, el esfuerzo de nuestra institución esta dirigido al desarrollo de un Programa de Jóvenes con base en los principios fundamentales del Movimiento Scout, que sea atractivo y responda a las necesidades de los jóvenes en nuestro país, y en la formación de los adultos voluntarios necesarios para apoyar el Programa Scout.

Como movimiento educativo para jóvenes, el propósito del Movimiento Scout es contribuir al desarrollo de los jóvenes en el logro de su pleno desarrollo físico, intelectual, potencialidades emocionales, sociales y espirituales como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales. Incluyendo los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Perteneciendo a la categoría de educación no formal, tenemos un enfoque educativo que se caracteriza por adoptar un enfoque holístico de la educación de los jóvenes, para tratar de alcanzar su objetivo educativo sobre la base de una propuesta educativa (Proyecto Educativo) que pueda hacer una contribución a la educación de los jóvenes.

Así mismo, el Movimiento Scout reconoce que los adultos voluntarios desempeñan un papel esencial en el Movimiento y que nuestro Modelo de Gestión de Adultos, establece un enfoque para la gestión general, la captación, nombramiento, el apoyo y la formación y el reconocimiento de los adultos voluntarios, pasa por tener como centro de dicha actividad los Métodos Educativos. Esta Prioridad Estrategia para el Movimiento Scout y en particular para nuestra Organización Scout Nacional, presenta retos para desarrollar nuevos enfoques para ampliar la base de captación de adultos que estén dispuestos y sean capaces de apoyar a nuestra institución conforme sea requerido.

Por todo lo antes dicho este año nuestro lema institucional procura reiterar los motivos esenciales del escultismo como método de educación no formal: integral, activo, y progresivo y gradual. Es por ello que se refuerzan las bases pedagógicas del escultismo concebido como todo el complejo de hábitos y de notas características que determinan el estilo de vida de un scout.

Haciendo énfasis en que el escultismo es un método educativo completo, con principios, medios, formas y estructuras características sin duda geniales, que todos los pedagogos consideran como una de las metodologías casi perfectas. Esto enmarcado dentro de la concepción de que el escultismo no es solo un método educativo que, proponiéndose determinadas metas, termina su labor una vez las ha alcanzado, sino que se propone ser antes que nada un sistema de vida, una manera de entenderla, y por ello, es un método educativo.

Nuestro movimiento tiene la certeza que la metodología de enseñanza para niños y jóvenes que utilizamos es esencial para el desarrollo de las destrezas que los acompañarán durante toda su vida. Por ello en la Insignia de Registro escogida para el año 2022, esta idea se expresa mediante una serie de elementos que conforman el método scout, en verde y amarillo se representa la fuente de energía, el sol, y el fruto como resultado.

La idea es representar a nuestra organización como energía sustentable que alimenta todo el potencial en nuestros jóvenes mediante dicho método educativo, método scout, el cual durante más de 100 años ha contribuido al desarrollo positivo de muchas generaciones en nuestro país, y lo sigue haciendo de la mejor manera posible.

El escultismo es un movimiento juvenil que, mediante un contacto directo con la naturaleza pretende formar ese hombre íntegro capaz de bastarse así mismo en todos los instantes de su vida, al tiempo que lo sobrenaturaliza convirtiéndose en un adulto comprometido en la vivencia de su fe. Por ellos se educa a nuestros miembros en la idea de contribuir a formar hombres y mujeres de bien, eso se representa en el fruto en forma de Bombillo con una hoja dentro, dando a entender que desarrollan ideas creativas en beneficio del ambiente, de nuestro entorno y de nuestro país.

El gran juego del escultismo, exige de los que quieren jugarlo, una estricta observancia de sus normas y de sus reglas de paidocentrismo, libertad y responsabilidad en la educación integral, por tanto el método educativo, representado en el sol, propone programas y actividades que desarrollen ideas creativas en nuestros jóvenes, representado en el terreno, que posteriormente dé como resultado ideas creativas, el fruto con el bombillo y la hoja, en pro de nuestro país, contribuyendo a la formación de ciudadanos integrales para la sociedad, agentes de cambio, jóvenes con las capacidades necesarias para construir un mundo mejor.